Tengo manchas en los dientes por la ortodoncia

Algunos pacientes, cuando solicitan un tratamiento de ortodoncia en Vitoria, nos comentan con preocupación ante la posibilidad de que sus brackets les causen manchas blancas. Las manchas blancas en los dientes pueden tener varias causas directas, y ninguna de ellas es la ortodoncia. Sin embargo, hay casos en los que la ortodoncia convencional, unida a algunas de las causas de este tipo de manchas, puede acentuar un problema ya existente.

Nuestro equipo ortodoncista en Vitoria te explicará todo lo que necesitas saber a la hora de decidirte por un tratamiento y aclarará cualquier cuestión que tengas. Si, una vez informado, sigues temiendo que tu tratamiento favorezca la aparición de manchas blancas, puedes probar con la ortodoncia invisible en Vitoria, en nuestra clínica, aunque insistimos: los brackets no causan manchas blancas en los dientes.

 

¿Qué son las manchas blancas de los dientes?

Si buscas dentistas buenos en Vitoria, todo esto te lo explicarán en la consulta, pero por si tienes curiosidad sin más, vamos a dejarlo escrito. Llamamos manchas blancas de los dientes a pequeñas lesiones pigmentadas de color claro que aparecen en la parte frontal de los incisivos.

Son motas o puntos blancos de un tamaño entre 0,1 a 0,5 mm de diámetro, aunque al contrastar con el color del diente, pueden causar inseguridad al sonreír. Dependiendo de qué causa esas manchas, se podrán eliminar con una limpieza dental o precisarán del uso de carillas, explica nuestro experto en ortodoncia invisible en Vitoria.

En caso de tener propensión a las manchas blancas en los dientes y necesitar un tratamiento de ortodoncia, en nuestra clínica dental en Vitoria te ofrecemos la posibilidad de elegir el tratamiento Invisalign siempre que sea posible. Ten en cuenta que la famosa ortodoncia invisible no es apta para niños, en general, ni sirve por sí sola para recolocar dientes con desviaciones importantes. Por este motivo, te explicaremos siempre cómo prevenir la formación de manchas blancas si necesitas llevar brackets un tiempo.

 

¿Por qué me han salido manchas blancas en los dientes?

La causa más común es por un daño en el esmalte o por la acumulación de sarro, ambas debidas ambas a una higiene dental deficiente. En este caso, el uso de brackets dificulta una correcta higiene, al menos hasta que dominas la técnica, como nos cuenta nuestro experto en ortodoncias. Los dos tipos de manchas blancas aparecen con el tiempo y, a veces, te encuentras con ellas al retirar la ortodoncia fija, aunque lo más habitual es que hubieran salido de todas formas.

En otros casos, las manchas blancas en los dientes aparecen por alguno de los siguientes motivos:

  • Caries incipiente. No siempre comienzan con una coloración oscura.
  • Hipoplasia del esmalte o defectos en el desarrollo del diente durante el crecimiento, que se manifiestan con una falta de mineralización. La hipoplasia puede causar manchas blancas, amarillentas o marrones.
  • Fluorosis, causada por una ingesta o exposición excesiva al flúor. Esta puede darse en países donde el agua se potabiliza con compuestos fluorados en lugar de yodados, no siendo el caso de España.

 

¿Cómo prevenirlas?

Para prevenir la aparición de lesiones de mancha blanca, debes ser muy cuidadoso con tu higiene dental, aunque sea un poco difícil cuando comienzas a llevar una ortodoncia fija. Tu dentista te explicará cómo proceder de manera adecuada pieza a pieza, pero, si pese a ello se te hiciera complicado, habría que estudiar la posibilidad de emplear una ortodoncia lingual o los alineadores invisibles.

La prevención de los otros tipos de manchas blancas es más complicada. Acude a revisiones periódicamente y pregunta a tu odontólogo qué dentífrico debes usar. En caso de necesitar una pasta bifluorada, no te asustes y sigue las indicaciones de tu dentista. Al contrario de lo que sucede en algunos países, al no consumir agua rica en flúor, aquí nos encontramos con muchos más casos de falta de este mineral en la estructura del esmalte que de exceso.

Por último, las manchas blancas en los dientes pueden ser antiestéticas o molestas, pero no suelen indicar un problema serio. Si interfieren en tu calidad de vida porque te producen inseguridad, háblalo con tu dentista de confianza para realizar una limpieza cuando esa sea la solución o estudiar la posibilidad de colocar carillas dentales. Pero, antes de usar carillas, debes concluir tu tratamiento de ortodoncia, que —insistimos— no tiene por qué causarte manchas blancas.

 

Si buscas un tratamiento de ortodoncia en Vitoria, elige bien a los profesionales en quienes confías. Más allá del estudio sobre cómo abordar tu problema de mordida o estético, un buen odontólogo te informa de todo lo que necesites saber, como si existe riesgo de que una ortodoncia cause manchas blancas en los dientes. También estará a tu disposición si necesitas perfeccionar la técnica de limpieza manual en caso de llevar brackets.