¿Está de moda llevar una ortodoncia?
Ante la cantidad de gente que comienza un tratamiento de ortodoncia en la edad adulta, uno se puede preguntar si lo hacen por necesidad o por moda. Los dentistas en Vitoria nos aseguramos que no es correcto hablar de moda, a pesar de que haya personas que sí que buscan el mejor dentista en Vitoria para darles solución a un problema estético como un diastema o un diente apiñado.
Vamos a ver cuándo es necesaria una ortodoncia y cuándo se puede considerar opcional. De todas formas, si tienes dudas, contáctanos y solicita una cita a tu dentista, y nosotros nos encargaremos de tu caso en particular y ver si, de verdad, necesitas una ortodoncia.
¿Qué es una ortodoncia?
Una ortodoncia es una especialidad odontológica y también el nombre que recibe un tratamiento. Asimismo, existen diferentes tipos de ortodoncia, como puede ser la ortodoncia invisible invisalign en Vitoria.
La ortodoncia es un tratamiento correctivo, dirigido a resolver una maloclusión consolidada en el caso de los adultos, y a evitar problemas de masticación en el futuro cuando se detectan durante la etapa de crecimiento. Además de corregir alteraciones en la morfología y asegurar la correcta funcionalidad de la boca, la ortodoncia suele traer consigo una mejora en la estética facial.
A los odontólogos especializados en ortodoncia se les suele llamar ortodoncistas porque se da por supuesto que poseen la titulación que les permite ser dentistas en Vitoria o donde deseen dentro del territorio nacional, pero se dedican en exclusiva a la parte correctora.
Es decir, un ortodoncista puede realizar un empaste o una limpieza dental, también recomendarte una consulta con otro compañero, si trabajan en una gran clínica, como es el caso de nuestra clínica dental en Vitoria.
Nosotros creemos que la práctica lleva a la perfección y, por tanto, el profesional que se dedica solo a su especialidad, aunque cuente con el respaldo de un equipo completo para dar solución a todos los problemas de su paciente, es más eficiente.
¿Cuándo necesito ponerme un aparato en los dientes?
Si hablamos de necesidad física, una ortodoncia puede ser recomendable en los siguientes casos:
- Cuando hay piezas dentales torcidas, muy separadas o, por el contrario, apiñadas, de tal forma que la mordida o la masticación se ven afectadas.
- Cuando tus dientes y molares parecen estar bien distribuidos, pero hay zonas donde siempre se te acumulan restos de comida por mucho que cuides la higiene. Las piezas dentales se van desplazando durante toda la vida, aunque no lo notemos. Basta una extracción para que buena parte de la boca modifique su posición en la encía y, a veces, una ortodoncia consigue corregir esos giros leves que terminan siendo el aviso anticipado de que alguna de esas piezas o tus encías corren peligro.
- Relacionado con el punto anterior, si hay problemas de halitosis, pese a una cuidada higiene dental, podrías necesitar una ortodoncia o no. Tu dentista de confianza es quien te lo puede indicar.
- Cefaleas recurrentes, zumbidos en los oídos o incluso vértigos pueden tener su origen en una mordida imperfecta. De nuevo, ante estos síntomas, debes consultar con tu médico, pero también con tu dentista, informando a cada profesional de lo que encuentra el otro.
También puedes necesitar una ortodoncia si tu dentadura, aunque se encuentre dentro de los parámetros normales o presenta un ligero defecto, pero eso te produce inseguridad o ansiedad. No merece la pena sufrir, sobre todo cuando hablamos de tratamientos sencillos y seguros. Piensa que estás invirtiendo hoy en el cuidado de la función masticatoria que suele aparecer a medida que se cumplen años y se van perdiendo piezas.
¿Prevenir enfermedades al utilizar ortodoncias?
En efecto, una ortodoncia realizada a tiempo puede prevenir molestias y enfermedades que todavía no habían dado la cara, como los problemas de masticación que mencionábamos. Con la edad se tiende a producir menos saliva y, a veces, se traga con dificultad algunos alimentos. Es preciso que el bolo alimenticio sea suave, masticar bien y sin prisas, para no comprometer la salud a largo plazo. Son cosas que no suelen ser frecuentes a los 20 años, pero sí habituales a los 70.
Las personas que sufren bruxismo necesitan de un tratamiento propio, aunque la corrección de las posiciones de algunas piezas de la boca pueden reducir los síntomas tan molestos como las cefaleas recurrentes.
Por otro lado, cuando llevas una ortodoncia realizas revisiones odontológicas con más frecuencia y te vuelves muy cuidadoso con la higiene bucal. Adquieres buenos hábitos a medio y largo plazo que suelen traducirse en menos frecuencia de enfermedades odontológicas o, incluso, sistémica. También hay pacientes que nos comentan cómo desde que llevan su ortodoncia controlan mejor el problema del picoteo constante.
Nuestro equipo de dentistas en Vitoria coincide por unanimidad al asegurar que la ortodoncia no es una moda o un capricho, incluso cuando el paciente solicita este tratamiento por motivos estéticos. Saber qué es la ortodoncia y cómo puede mejorar o prevenir enfermedades te será de gran ayuda si decides optar por este tratamiento bucal.