¿Qué comer tras un blanqueamiento dental?

Por nuestra experiencia en tratamientos de blanqueamiento dental en Vitoria, sabemos que muchos clientes se deciden a someterse a ellos tras haber planeado un cambio de hábitos en los que respecta al consumo de algunos alimentos o al tabaco. También hay pacientes que acuden a nuestra Clínica dental en Vitoria en busca de una coloración más natural, tras haber sufrido un oscurecimiento del esmalte como resultado del consumo de ciertos fármacos.

En todo caso, el tratamiento blanqueador supone un desembolso que seguramente no deseas echar a perder a los pocos meses, por lo que hemos elaborado esta guía. Si necesitas blanquear tus dientes, solicita una cita con tu dentista en Vitoria, abrimos nuestra clínica durante todo el año.

 

Alimentos a evitar tras un blanqueamiento dental

Un blanqueamiento dental, bien sea con lámpara de luz fría, bien sea con el uso de férulas, elimina las manchas y tinciones de la superficie de los dientes, aunque te los deja unos días un poco sensibles. Además, si no evitas ciertos alimentos durante las 48 horas posteriores, el tratamiento podría quedarse a medio camino de los resultados esperados.

Estos alimentos prohibidos los días posteriores al blanqueamiento dental son, en primer lugar, los oscuros, esos que causan manchas: café, té, curry, pastillas de regaliz, mermelada de arándanos, vino tinto y algunos refrescos.

Pero también deberías abstenerte de consumir alimentos muy ácidos durante esos primeros días, porque podrían causarte cierto dolor en unos dientes sensibilizados de manera transitoria. Hablamos de zumo de limón puro o poco diluido, de cítricos en general y de aliños con mucho vinagre, pero también de las bebidas alcohólicas.

Y es que el alcohol reseca la boca, lo que hace que la saliva sea menos efectiva en su función protectora del esmalte. Si a eso le sumamos que se suelen consumir combinadas con bebidas carbonatadas, estamos seguros de que el pH de tu boca va a disminuir durante unas horas.

Por último, te aconsejamos tener cuidado con las comidas y bebidas frías los días posteriores a una sesión de blanqueamiento dental porque tus dientes serán más sensibles al frío, nos explica el dentista en Vitoria encargado de estos tratamientos en nuestra clínica, y puedes sentir dolor o molestias. Lo habitual es que no necesites cambiar de pasta de dientes para aliviar la sensibilidad dental, pues cederá antes de una semana.

Hablando de dentífricos, no utilices formulaciones abrasivas que se venden en el mercado, ya que dañan el esmalte. No son recomendables nunca, pero menos aún tras un blanqueamiento dental.

 

¿Cuánto tiempo me dura un blanqueamiento dental?

La respuesta a esta pregunta depende de tus hábitos. Si tienes cuidado y lavas tus dientes tras el consumo de esos alimentos que tienden a formar manchas y sigues las indicaciones de tu dentista en casa, puedes lograr mantener un aspecto bastante bueno en tu esmalte hasta dos años tras terminar el tratamiento.

Te recordamos que los mejores resultados se obtienen con una colaboración entre dentista y paciente, es decir, requieren que tú realices cierto cuidado en tu casa, con el uso de férulas o de geles especiales, tal y como te vamos a indicar.

Si deseas utilizar un dentífrico blanqueante de los que no son abrasivos, para jugar con un efecto óptico adicional, puedes hacerlo. Lo importante es que no se trate de los que blanquean por medio de la abrasión, ya que estos pueden causar problemas peores que requerirán una nueva visita al dentista tarde o temprano.

 

Alternativas que debes tener en cuenta

Los blanqueamientos dentales consiguen eliminar manchas causadas por bebidas como el café, el té o el vino tinto y el tabaco y reducir la coloración del esmalte hasta cierto punto cuando hay tinción por el uso de tetraciclinas.

Si el consumo de estos antibióticos, solo prescritos por necesidad, ha amarilleado mucho tu esmalte, es mejor que te sometas a un tratamiento con carillas de porcelana o capas finas de resina superpuesta sobre tus dientes antes que a los blanqueamientos, porque estos tratamientos actúan sobre la superficie del diente, pero tu tinción viene del interior.

Nuestros dentistas en Vitoria evaluarán tu caso sin compromiso, para orientarte sobre qué tratamiento es más adecuado para ti dependiendo del origen de tu problema y de los resultados que deseas conseguir.

 

El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos estéticos más solicitados en nuestra clínica dental en Vitoria. Nosotros atendemos tanto a quienes tienen un problema de manchas o tinción externa, como a las personas que sufren la coloración permanente causada por tetraciclinas. En este último caso, los tratamientos blanqueantes solo pueden aclarar tu esmalte hasta cierto punto, aunque si deseas unos dientes blancos hay otras opciones.

Los tratamientos blanqueantes son muy efectivos en los demás casos, aunque la duración de los mimos requiere de un pequeño compromiso por tu parte.