¿Qué es un higienista dental?
En la Clínica Gazdent te atenderá tu dentista de confianza en Vitoria, con la particularidad de que siempre estará asistido por un higienista dental titulado.
Pero, ¿sabes qué es un higienista dental? ¿Conoces las diferencias que hay entre un higienista dental y un auxiliar clínico?
Aunque algunas personas tienden a confundir estas dos figuras, lo cierto es que lo único que tienen en común es que ambos disponen de conocimientos médico-sanitarios.
Lo que sí debemos conocer es por qué todo odontólogo que se precie ha de contar con la asistencia de un higienista dental.
Cuáles son sus funciones
Los higienistas dentales son profesionales con una titulación oficial específica. En la actualidad esta titulación se denomina Técnico Superior en Higiene Bucodental.
Se trata de un título superior de Formación Profesional cuyo programa académico incluye, entre otras cosas:
- El conocimiento y los métodos de exploración de la cavidad bucodental
- Los protocolos y mecanismos de realización de las intervenciones dentales
- Conocimientos de epidemiología oral
- Nociones de periodoncia, intervenciones conservadoras, cirugía e implantes dentales
- El estudio de las prótesis dentales y de los dispositivos de ortodoncia
- Formación en fisiopatología
- Nociones de primeros auxilios
- Amplios conocimientos teóricos y prácticos de salud, higiene y limpieza dental
Por lo tanto, poco tiene que ver un higienista dental con un auxiliar de enfermería (comúnmente denominado auxiliar de clínica).
Estos últimos han de disponer de una titulación de grado medio de FP denominada Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Estos profesionales sí disponen de formación sanitaria, pero no están especializados ni en salud ni en higiene bucodental.
Obviamente, la normativa no faculta a un higienista dental titulado para realizar en solitario intervenciones complejas, como una endodoncia o un implante dental. Sin embargo, sí que puede realizar ciertas operaciones en la cavidad bucal que son relativamente sencillas y no ofrecen riesgos para el paciente.
Conozcamos cuáles son todas sus funciones y las intervenciones que puede realizar en la boca con eficacia y seguridad:
La asistencia al odontólogo durante las intervenciones bucodentales
Una de las principales atribuciones laborales de los higienistas es la de asistir de manera coordinada al odontólogo mientras este está ocupado en una intervención.
También pueden ocuparse de otras tareas complementarias, como la realización de una placa radiológica o la introducción en el ordenador de los datos clínicos del paciente y/o los detalles de la intervención dental.
La realización de limpiezas dentales
El higienista dental está facultado para realizar limpiezas bucodentales profesionales con instrumental odontológico. Precisamente esta es una de las especialidades de los higienistas.
Las tareas de desinfección y esterilización
Las salas de intervención han de mantenerse impolutas y absolutamente desinfectadas. Y lo mismo ocurre con todos los materiales y útiles empleados, desde una simple aguja hasta el más sofisticado aparato guiado por ordenador.
Estos trabajos han de desarrollarse de manera muy concienzuda y metódica. Por eso es preciso que sean realizados por personas que dispongan de nociones específicas de higiene y asepsia del material odontológico.
La enseñanza de las pautas y prácticas higiénicas para mantener una buena salud bucal
Finalmente, los higienistas dentales están totalmente capacitados para impartir lecciones teóricas y talleres prácticos de salud e higiene bucodental. Al fin y al cabo, esa es su especialidad.
En muchas clínicas dentales son los encargados de analizar las pautas alimenticias y los hábitos de vida de los pacientes, recomendándoles la adopción de las medidas más adecuadas para preservar la salud de sus encías y de sus piezas dentales.
En adición, liberan a los odontólogos de ciertas tareas rutinarias, como puede ser el mostrar a un paciente cómo se utiliza correctamente la seda dental.
Qué no puede hacer un higienista dental
Las tareas que les están vetadas son todas aquellas que afectan de manera permanente al estado de la boca o a las piezas dentales, como empastes, endodoncias o implantes.
Tampoco deben administrar anestesias, tomar impresiones dentales, efectuar escaneados, practicar raspados o alisados radiculares ni encargarse de colocar prótesis ni dispositivos de ortodoncia.
Todas esas tareas están reservadas en exclusiva a los titulados en odontología.
Imprescindible en una clínica dental
El corolario de lo dicho es que el higienista titulado es un profesional con cualificación suficiente para actuar como asistente del odontólogo y para todas aquellas labores relacionadas con la higiene dental.
En definitiva, el higienista es la mano derecha del buen odontólogo y es imprescindible para que las intervenciones dentales se desarrollen con éxito y sin complicaciones.
Para entender esta última afirmación, visualiza esta imagen: mientras tu dentista en Gasteiz se emplea a fondo para tratar los problemas de tu boca, el higienista se asegura de que todos los útiles están a mano y debidamente desinfectados, prestando apoyo cuando es necesario.
De esta manera, el odontólogo únicamente ha de concentrarse en lo que sucede dentro de tu boca, a sabiendas de que todo lo demás está bajo control.
Finalizamos añadiendo que si buscas dentistas buenos en Vitoria, en Gazdent dispones de los mejores odontólogos, que siempre te atenderán asistidos por un higienista dental competente, experimentado y con titulación oficial.