¿Por qué nos mordemos la lengua al masticar?

Estamos seguros de que no existe nadie que no se haya mordido en alguna ocasión la lengua, con la consecuencia de un abundante sangrado o de un dolor lacerante.

Pero ¿sabemos por qué nos mordemos la lengua? Los dentistas en Vitoria de la clínica dental Gazdent te lo explicamos.

 

¿Qué es la lengua?

Obviamente, la respuesta a esta pregunta la conoce hasta un niño de dos años. Pero nosotros vamos a explicar qué es la lengua desde un punto de vista ligeramente académico. Así entenderemos a la perfección cuáles son las causas de que nos mordamos la lengua:

La lengua es un órgano muscular de la boca. Mueve y manipula los alimentos, preparándolos para su masticación y deglución, las partes iniciales del proceso digestivo.

También es el órgano del gusto. La superficie superior de la lengua está cubierta por papilas gustativas que se alojan en las papilas linguales.

Además, una de las principales funciones de la lengua en la raza humana es la de facilitar la pronunciación. En otros animales permite modular los sonidos que estos emiten para comunicarse o defenderse.

Finalmente, la lengua es indispensable para la digestión. Sin ella, no podría crearse el bolo alimenticio producido mediante la masticación, ni este podría ser impulsado hacia el estómago.

Anatómicamente, se trata de un órgano extremadamente húmedo y excepcionalmente sensible. De hecho, está abundantemente provisto de nervios, venas y vasos sanguíneos.

Por eso los mordiscos en la lengua son tan dolorosos y el sangrado producido suele ser abundante, incluso cuando se trata de mordiscos de importancia mínima.

Además, la lengua está repleta de músculos y algunos de ellos podemos controlarlos de forma voluntaria. Por ejemplo, podemos decidir si sacamos la lengua o moverla de un lado a otro dentro de la boca. Pero cuando comemos, masticamos, tragamos y hablamos, los músculos linguales son controlados de forma refleja y automática por una parte del cerebro que se denomina puente de Varolio.

Durante esas acciones, no intervenimos conscientemente en el movimiento de la lengua: ni pensamos en qué posición hemos de colocarla para pronunciar un fonema ni tampoco en qué movimientos hemos de realizar con ella para deglutir un bocado.

 

Razones por las que nos mordemos la lengua

Podemos mordernos la lengua de forma ocasional, de forma repetitiva e incluso hacerlo durante el sueño. Cada tipología de mordedura de lengua responde a causas distintas:

Mordeduras ocasionales

El puente de Varolio es el principal culpable de que nos mordamos la lengua de forma ocasional y fortuita.

A veces, mientras hablamos o masticamos, el puente de Varolio se descoordina y da una señal equivocada de movimiento a la lengua. Es entonces cuando se produce el doloroso mordisco.

Normalmente, esto se debe a la realización simultánea de dos tareas en las que está implicada la lengua. Por ejemplo, esto pasa cuando hablamos mientras masticamos.

Más allá de las molestias producidas, el suceso no reviste ninguna importancia, siempre que se produzca de manera aislada y no repetitiva.

 

Mordeduras repetitivas

La cosa cambia cuando lo que ocurre es que nos mordemos la lengua frecuentemente. Esto puede deberse a:

  • Trastornos de la mordida
  • Una afección neurológica

En este caso, será el odontólogo quien diagnostique si existe un trastorno de la mordida o nos derive a un especialista en neurología.

 

Mordeduras frecuentes durante el sueño

Y estas son las posibles causas de que algunas personas se muerdan frecuentemente la lengua mientras duermen:

  • Como en el caso anterior, un trastorno neurológico
  • Apneas del sueño
  • Bruxismo (un trastorno relacionado con el estrés en el que el afectado rechina los dientes de manera involuntaria y compulsiva)

Si se trata de bruxismo, será necesaria la intervención simultánea de un dentista y de un psicólogo.

El primero protegerá nuestros dientes del daño producido por el rechinamiento, mediante unas férulas de descarga. El segundo nos enseñará a controlar nuestro estrés y los impulsos involuntarios que hacen que rechinemos los dientes.

Para los casos neurológicos o de apnea del sueño, será necesario que nos pongamos en manos de doctores especializados en esas áreas médicas.

Así que ya lo sabes: no debes preocuparte si en alguna ocasión aislada te muerdes accidentalmente la lengua. Pero si el suceso se repite con demasiada frecuencia o te muerdes la lengua mientras estás durmiendo, lo mejor que puedes hacer es visitar a tu dentista en Vitoria.

Y recuerda que esto es lo que debes hacer para mantener tu dentadura en perfecto estado:

En este último sentido, no está de más añadir que Gazdent es una de las clínicas dentales en Vitoria con mejores valoraciones por parte de sus pacientes. Sea cual sea tu problema bucodental, incluidas las mordeduras de lengua, en Gazdent disponemos de especialistas cualificados para atajarlo.