Me han salido aftas en la boca
A pesar de que no suelen ser de gravedad, las aftas son muy molestas. Esas llagas en la boca son capaces de impedirnos disfrutar de una comida o de causar molestias solo por estar ahí. Tardan días en curarse y hay personas con mayor propensión a presentarlas, como quienes se someten a tratamientos de ortodoncia con brackets.
Nuestro equipo de dentistas en Vitoria-Gasteiz está acostumbrado a informar a todos sus pacientes sobre el correcto cuidado de la boca porque pensamos que la prevención es la mejor estrategia de defensa frente a ciertas afecciones como pueden ser las molestas aftas bucales. En este caso concreto, conocer sus causas y cómo proceder cuando aparecen una o más llaguitas dentro de la boca te ayudará a acelerar el proceso de curación y a distinguir cuándo necesitas solicitar una cita adicional en nuestra clínica dental en Vitoria.
¿Qué son las aftas?
Las aftas son erosiones en la mucosa del interior de la boca. Suelen aparecer en la cara interna de las mejillas o cerca de los labios, aunque también pueden afectar a las encías, el paladar blando o la lengua.
No suelen medir más de 1 cm de diámetro y, sin embargo, las detectarás con facilidad porque son muy molestas. En ocasiones, no se forma una sola erosión o llaga, sino varias a la vez.
¿Por qué tengo aftas?
- Traumatismo o roce en la mucosa. Puedes morderte sin querer, sufrir el roce de una ortodoncia o de una pieza fracturada. Este tipo de aftas son las que suelen curarse con facilidad, aunque si presentas una lesión de más de 2 cm de diámetro, conviene que te vea un odontólogo de confianza.
- Alergias a alimentos y otras alteraciones inmunológicas. Durante el transcurso de algunas infecciones víricas, no es extraño desarrollar aftas.
- Un cepillado demasiado agresivo, muchas veces por utilizar productos inadecuados. Huye de ciertos remedios caseros para blanquear el esmalte.
- Estomatitis aftosa recurrente (EAR). Afecta a entre un 20 % y un 30 % de los adultos y a un elevado porcentaje de niños.
- Estrés. Puede parecer un tópico, pero existen casos de aftas propiciadas por un estrés elevado y mantenido.
- Carencias nutricionales que afectan a la salud de las mucosas o a los procesos de cicatrización. En estos casos, las aftas se repiten con regularidad hasta dar con la causa y corregirla.
¿Cómo tratar las llagas en la boca?
Lo habitual es que las pequeñas aftas se curen solas en un día, dos o incluso una semana. Durante este tiempo, basta con evitar las comidas ácidas y las muy calientes, y ser especialmente cuidadoso con la higiene de toda la cavidad bucal durante esos días.
Si, transcurrido un tiempo razonable, la llaga no se cura, o si es tan profunda como para llegar a sangrar, no dudes en solicitar cita con un odontólogo para ponerle un tratamiento específico.
Los tratamientos de las aftas rebeldes consisten en el uso de geles para aplicar directamente en la llaga y lograr reducir su roce con superficies punzantes, y en un diagnóstico sobre qué ha causado el problema. Al controlar la causa de las aftas bucales, se resuelve el problema.
Como ves, las aftas bucales no suelen ser indicio de nada grave, pero sí son muy molestas. No se acostumbra a poner tratamiento en cuanto aparece un afta, porque lo habitual es que se curen solas en pocos días con unos cuidados básicos. Cuando se repiten, son de una extensión mayor a 2 cm de diámetro o llegan a sangrar, necesitas que un odontólogo las examine y te paute un tratamiento. Si te encuentras en Vitoria o alrededores, puedes solicitar una cita en nuestra clínica dental.