¿Qué cepillo de dientes debes de usar?

En el desempeño de nuestra labor profesional como dentistas en Vitoria, en ocasiones nos hemos encontrado con algunos trastornos bucodentales agravados u originados, paradójicamente, por el uso del cepillo dental.

Con esto no pretendemos decir que el cepillado dental en sí mismo sea perjudicial en algunos casos, sino que ciertos tipos de cepillos de dientes no son los más adecuados para mantener en el mejor estado nuestras encías y piezas dentales, hecho que se ve agravado si ejercemos una presión excesiva.

Por todo esto, nos hemos decidido a publicar este post que, esperamos, ayude a los clientes de nuestra clínica dental en Vitoria a escoger el cepillo dental adecuado.

Elegir un cepillo de dientes suave o duro

En el mercado podemos encontrar tres tipos de cepillos dentales, según la dureza de sus cerdas, independientemente de que sean manuales o eléctricos:

  • Cepillos de dientes suaves
  • Cepillos de dientes de dureza intermedia
  • Cepillos de dientes duros

Conozcamos las tipologías de los usuarios preferentes de cada modalidad de cepillo dental:

  • La mayor parte de los usuarios eligen los cepillos de cerdas suaves, ya que provocan menos sensibilidad dental y sangrado.
  • Quienes presentan manchas amarillentas en los dientes, normalmente debidas al consumo de productos como el tabaco y el café, tienden a escoger cepillos de dureza media.
  • Suelen ser los grandes fumadores los que se decantan por los cepillos de dientes de alta dureza.

Sin embargo, son precisamente los cepillos duros los que deben evitarse: cierto es que son mucho más eficaces a la hora de eliminar las difíciles manchas originadas por los alquitranes que contiene el tabaco, pero a cambio pueden dañar las encías y producir su recesión, afectando también a la superficie de las raíces y al esmalte dental.

El efecto negativo de los cepillos duros puede incrementarse si, en su afán por eliminar las manchas, quien los utiliza ejerce una presión excesiva o prolonga el cepillado durante más tiempo del recomendado. Y si los combinamos con una pasta de dientes abrasiva, el efecto a medio plazo será aún peor.

Aclaramos que nuestro punto de vista acerca de la dureza de los cepillos de dientes se basa en nuestra experiencia como dentistas en Vitoria: afirmamos que los cepillos de dientes más adecuados son los blandos, ya que eliminan eficazmente la placa de la superficie dental y son los más respetuosos con las encías.

El cepillo dental de dureza media puede considerarse un mal menor en casos de manchas de tabaco o café, siempre que no ejerzamos una excesiva presión de cepillado.

¿Mejor el cepillo de dientes eléctrico o el convencional?

Ambas variantes son muy eficaces, siempre que el cepillo dental sea de calidad, se realice el cepillado de la forma correcta y se acompañe del uso frecuente de la seda o hilo dental.

Por lo tanto, nuestro consejo es que te decantes por la modalidad de cepillo dental que se adecue mejor a tus preferencias personales.

Eso sí, dado que los cepillos eléctricos disponen de acción vibratoria, conviene ser más cuidadoso a la hora de realizar presión sobre las encías. Por el mismo motivo, en estos cepillos se recomienda utilizar exclusivamente cabezales suaves.

Tener una buena salud bucodental

Como complemento, repasemos los pasos a seguir para tener una boca sana y evitar trastornos dentales de gran envergadura y difícil tratamiento:

  • Lávate los dientes al menos tres veces al día, procurando que el proceso de cepillado no sea inferior a dos minutos.
  • Remata el proceso de limpieza enjuagándote la boca con un buen colutorio durante 30 segundos.
  • Pasa la seda o hilo dental una vez al día para eliminar la placa que se acumula entre las piezas dentales y en los intersticios de las encías.
  • Controla la ingestión de productos azucarados y lávate los dientes inmediatamente después de consumirlos.
  • No utilices los dientes para otra cosa que no sea masticar: no son tenazas ni alicates.
  • Evita el tabaco: es el peor enemigo de las encías y una de las principales causas de periodontitis.
  • Utiliza un cepillo de dientes suave y pasta de dientes fluorada y poco abrasiva.
  • Si quieres eliminar manchas dentales, acude al dentista para realizar una limpieza dental profesional: tus dientes lucirán impecables y de paso te desharás de los depósitos de placa y sarro.
  • Si un diente molesta o se mueve ligeramente, solicita consulta inmediata con el odontólogo.

En adición, aunque aparentemente no tengas ningún síntoma de problemas bucodentales, visita una vez al año a tus dentistas de confianza en Vitoria, al objeto de realizar una revisión de tu cavidad bucal: muchos trastornos bucodentales se inician de forma asintomática y es vital detectarlos antes de que evolucionen a estadios avanzados.

Y cuando precises de los servicios de un buen dentista en Salburua, recuerda que en nuestra clínica dental dispones de un selecto equipo de odontólogos, estomatólogos y auxiliares, todos ellos altamente especializados y con sobrada experiencia. Ven a vernos y recupera cuanto antes la mejor de tus sonrisas.