¿Qué es el dolor de cabeza temporomandibular?

Quien más, quien menos, todos hemos tenido alguna vez un dolor de cabeza. Existen muchos tipos diferentes de dolores de cabeza y son muchas las causas que los pueden provocar. Normalmente duran poco tiempo y se solucionan tomando un analgésico, pero en otras ocasiones hay que consultar al médico porque pueden ser síntoma de algo más grave. Es el caso de una contusión fuerte en la cabeza, dolores recurrentes en los niños, dolores repentinos e intensos, vómitos, fiebre, convulsiones, entumecimiento, pérdida del conocimiento… Pero insistimos, lo normal es que un dolor de cabeza se pase en unas horas con una aspirina o un ibuprofeno.

Hoy trataremos el dolor de cabeza temporomandibular, una dolencia muy común que está relacionada con el aparato masticatorio y la mandíbula. La articulación temporomandibular (ATM) es una articulación muy compleja que influye en muchas de las funciones de nuestro cuerpo. Debido a su ubicación, es normal que provoque cefalea si se produce una alteración en ella.  Si masticamos mal, por ejemplo, se produce una tensión en los músculos que acaba afectando a la zona de las cervicales, que es la causante de los dolores de cabeza.

Si consideras que tus dolores de cabeza pueden estar asociados a la  ATM, debes acudir al dentista en Vitoria, donde estudiarán tu caso, los síntomas que te preocupan y te ayudarán a paliar el dolor y a buscar las causas que lo provocan. El dolor de cabeza temporomandibular, por ejemplo, puede tener su origen en el bruxismo, una patología que consiste en rechinar y apretar los dientes de forma inconsciente sobre todo durante las horas de sueño y cuya causa suele ser el estrés.

La maloclusión, (forma incorrecta de masticar) y la ausencia de piezas dentales también pueden ser desencadenantes de este trastorno. Esto se debe a que al faltar algún diente o tener muelas mal posicionadas, el paciente fuerza la mandíbula y la coloca en una postura incorrecta. La articulación sufre y no funciona adecuadamente, afectando a los músculos de la cabeza provocando el dolor.

¿Cómo combatir el ATM?

Existen algunos tratamientos que pueden aliviar las molestias relacionadas con esta afección y que pueden mejorar tu calidad de vida. Pero lo primero que hay que investigar es la causa concreta del dolor y para ello hay que realizar una exploración de la mandíbula. Esta exploración debe llevarla a cabo un especialista de tu clínica dental en Vitoria; una vez determinado el origen del mal, buscará las soluciones más apropiadas para cada caso.

Algunas de las actuaciones para el ATM serían:

  • Férula dental. El paciente se la tendría que poner durante la noche y de esta manera evitaría que la presión que ejerce al rechinar los dientes afecte a la mandíbula.
  • Fisioterapia maxilofacial, mediante ejercicios específicos para esta zona y masajes en la articulación.
  • Cirugía. Sólo en los casos más graves.

Como ves, los trastornos de la articulación temporomandibular normalmente pueden solucionarse de una manera sencilla, aunque es cierto que sus síntomas son bastante molestos. Además del dolor de cabeza, puede generar dolor en el oído interno y alrededores, dificultad para masticar, que se bloquee la articulación al abrir o cerrar la boca, ruido al comer o utilizar la mandíbula, en incluso, intensos dolores en la cara. Pero si no existe el dolor o limitación de movimiento, no será necesario llevar a cabo una actuación.

¿Debo acudir a un dentista si tengo ATM?

Existen algunos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer trastornos temporomandibulares. Debes estar atento si estás en alguno de estos casos:

  • Artrosis o artritis reumatoide
  • Enfermedades del tejido conectivo (soporte material del cuerpo que ocupa espacios entre órganos) que afecten a la mandíbula
  • Lesiones en la mandíbula
  • Apretar los dientes (bruxismo crónico)

Si crees que lo padeces o que eres propenso a padecerlo es primordial que acudas a tu clínica dental de confianza.

Tratar el ATM en Vitoria es posible siempre y cuando te pongas en manos de profesionales cualificados. Si tu dentista sospecha que hay un problema de ATM, necesitará realizarte una radiografía dental para poder examinar tu dentadura y tu mandíbula. Mediante una tomografía obtendrá imágenes detalladas de los huesos de la articulación y una resonancia magnética le ayudará a encontrar posibles problemas con el tejido blando y el disco.