¿Cómo quitar la halitosis?

La halitosis o mal aliento permanente es un problema que suele provocar vergüenza y malestar en la persona que lo padece y rechazo a los que le rodean. Afortunadamente cada vez es menos habitual debido a la sensibilización de la población sobre la importancia de la salud bucodental y de las revisiones periódicas en el dentista.

En la clínica dental Gazdent somos conscientes de que esta contrariedad no la solucionan unos caramelos de menta fuerte o un colutorio; la halitosis es muy diferente a tener un aliento fuerte cuando nos despertamos por la mañana o después de haber comido sardinas en aceite, por ejemplo; puede ser consecuencia de que pasa algo más en nuestro cuerpo.

 

¿Qué es la halitosis?

El mal aliento se produce cuando las bacterias se acumulan en la boca, bien entre los dientes y encías, o bien en la lengua. Si no realizamos una higiene dental apropiada, los restos de comida pueden provocar una proliferación bacteriana que a su vez genera un olor desagradable que sale de la boca.

Generalmente se trata de un problema cuyo origen se encuentra en la cavidad dental, aunque puede haber otras fuentes que lo provoquen. Para saber por qué nos está pasando y de dónde procede lo mejor es acudir a tu dentista en Vitoria, porque él mejor que nadie podrá asesorarte sobre esta patología y buscar soluciones.

 

¿Por qué tengo halitosis?

Como ya hemos explicado, lo más habitual es que la halitosis provenga de problemas bucodentales. Las caries y algunas enfermedades de las encías impiden que no se pueda llegar bien a todos recovecos cuando realizamos la limpieza y esto provoca que los restos de comida se necrosen y se genere el mal olor. Pero existen otras causas:

  • Fumar: Todos sabemos que este hábito es muy nocivo y la causa de muchas enfermedades crónicas. Pero además los fumadores son más proclives a que se les seque la boca y a contraer enfermedades en las encías.
  • Infecciones en el aparato respiratorio: Los problemas en la boca, garganta o nariz provocan que las bacterias se queden en estas zonas y se produzca el mal olor.
  • Sequedad en la boca: La halitosis también puede producirse como consecuencia de la falta de producción de saliva, ya que ésta ayuda a descomponer los restos de comida que quedan en la boca. Las causas pueden ser la ingesta de alcohol, cafeína y de determinados medicamentos.
  • Enfermedades del sistema digestivo: Algunos males crónicos del estómago como úlceras, gastritis… también pueden ser el origen de esta patología.

Estas pueden ser algunas de las causas del mal olor en la boca, por lo que es muy importante controlar los síntomas y buscar de dónde viene el problema para poder ponerle solución. No sólo se trata de no aparecer poco “agradable” ante los demás, también se trata de salud.

 

¿Cómo se puede eliminar la halitosis?

Si buscas combatir la halitosis en Vitoria, en Gazdent podemos ayudarte, primero, dándote unos consejos para prevenirla:

  • Una buena higiene bucal (cepillado, hilo dental, cepillo interdental, colutorio), dos veces al día es la mejor manera de evitar problemas futuros.
  • Si eres fumador, déjalo.
  • Bebe mucha agua y evita las comidas muy condimentadas, el café y el alcohol.
  • La dieta alimenticia tiene que ser equilibrada. No es bueno abusar de las comidas con mucha grasa o de dietas muy proteínicas y con pocas calorías.

Puede suceder que a pesar de seguir todos estos consejos al pie de la letra y de llevar una vida saludable, tengas este problema. Entonces sería el momento de pasar a la acción, ya que podría tratarse de una halitosis crónica. Llegados a este punto lo más recomendable es acudir a la clínica dental en Vitoria para que sea el especialista el que precise el por qué y cómo se puede solucionar.

El dentista hará una revisión a fondo de tu salud bucodental, realizará una limpieza para eliminar la placa bacteriana y tratará de descartar enfermedades de las encías o las caries si las hubiera. En caso de aparecer patologías orales habría que realizar los tratamientos adecuados para poder eliminarlos. También te dará algunas recomendaciones para que hagas tu higiene bucal de forma efectiva, ya que es el principal foco de la halitosis.

Si la causa de este problema es la falta de salivación, existen algunos fármacos que la pueden estimular. Deben tomarse durante largos periodos de tiempo y si resurge la halitosis hay que volver a ingerirlos. En otros casos, como en el de la amigdalitis crónica, que también provoca mal olor bucal, la solución pasa por extirpar la infección mediante una intervención quirúrgica.

Hay que darle la importancia que se merece a la salud bucodental para prevenir este y otros problemas, primero previniendo con buenos hábitos e higiene, segundo, realizando visitas anuales a la clínica dental en Vitoria y dejándote asesorar por los profesionales.